Miércoles 22 de Febrero 2012
Comienza audiencia pública contra funcionaria de la ERU

Archivos relacionados

 

Luego de solicitar aplazamiento en dos ocasiones, una por razones de salud y la otra por desconocimiento por parte de su abogado, este martes 7 de diciembre a las 2:00 p.m., en la Sala de Audiencias de la Personería de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia pública contra Judith Amanda Rodríguez Forero, funcionaria adscrita a la Dirección Técnica de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

La Personería de Bogotá, a través de su Delegada para la Vigilancia Administrativa I, ordenó la apertura de proceso verbal disciplinario con base en la declaratoria de culpabilidad proferida por este órgano de control contra la citada funcionaria, por haber incurrido en el uso para beneficio personal de un bien del Estado que se le había confiado en razón de su cargo, y su presunta responsabilidad por omisión del deber que tenía de cuidar los bienes que le fueron asignados para su custodia y protección.

Según las pruebas recaudadas, la funcionaria Judith Amanda Rodríguez, vinculada a la ERU desde diciembre de 2005, mediante contrato laboral a término indefinido, se apropió de una casa prefabricada que se hallaba en un terreno que había sido expropiado por la ERU, ubicado en el sitio denominado Manzana 5 Las Aguas entre las calles 19 y 20, en pleno centro de Bogotá.

La casa, al parecer, iba a ser adjudicada al señor Luis Alberto Tovar, presunto desplazado del municipio de Algeciras (Huila), hecho que no se dio en razón a que la funcionaria inculpada se la llevó a un lote de su propiedad, ubicado en el municipio de La Mesa (Cundinamarca).

Por este mismo hecho, y contra la misma funcionaria Rodríguez, la Contraloría Distrital adelantó el proceso de Responsabilidad Fiscal No. 170100-0191/09, por daño patrimonial de $14’701.400 (valor de la casa prefabricada ubicada en el predio No. 24 de la Avenida Carrera 3 No. 19 – 33) cuyo fallo decretó su responsabilidad fiscal.

Adicionalmente, la Dirección Corporativa y de Control Interno Disciplinario de la ERU dispuso en septiembre la apertura de investigación disciplinaria contra la citada funcionaria; no obstante, la Personería ordenó la suspensión de ese proceso y su traslado inmediato a la Delegada para la Vigilancia Administrativa I, con el fin de adelantar directamente el proceso verbal.

La Personería encontró que están cumplidos los requisitos para proferir pliego de cargos y, en consecuencia, aplicar el procedimiento verbal por ser de naturaleza gravísima la falta de Judith Amanda Rodríguez, ya que el delito fue cometido con ocasión de las funciones de su cargo, pues la funcionaria utilizó indebidamente un bien del Estado que estaba bajo su custodia y cuidado, y que se le había confiado en razón de sus funciones, acto tipificado por la Ley como peculado por uso.

Uno de los apartes del Auto expedido por el órgano de control distrital dice “(…) (la señora Rodríguez) con su actuar pudo vulnerar los principios de la Función Administrativa, entre ellos los de Moralidad e Imparcialidad, de acuerdo con los fundamentos expresados, al disponer, como ya se dijo, del bien inmueble que se encontraba al interior del predio expropiado por la Empresa de Renovación Urbana.”.

Bogotá, D.C., diciembre 07 de 2011

Contacto: Jorge Naín Ruiz Ditta, Personero Delegado para Asuntos Disciplinarios I -  382 0450 Ext.: 273, 160 ó 163.

En la Personería de Bogotá nos movemos por sus derechos y recibimos todos sus comentarios por las buenas. Las opiniones publicadas aquí son hechas a título personal, y no representan ninguna posición de la Personería de Bogotá D.C.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Copyright © 2011 Personeria de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados