contraste
icono-correo2.png
2013

2013

Secretaría de Hábitat tarda hasta 5 años en realizar la etapa preliminar del expediente urbano y radicar los documentos en Planeación para legalización de un asentamiento. En sólo el estudio del componente técnico del desarrollo, se demoran más de 2 años. “Los más perjudicados con las demoras, los más pobres”, Personero. Ni Planeación ni Hábitat tienen datos confiables del número concreto de trámites de legalización. La Personería de Bogotá descubrió que el proceso de legalización de los desarrollos o asentamientos informales, se estancó y que, pese a que la meta…
Miércoles, 18 Diciembre 2013 15:59

Personería destituye a docente

Pese a ser contratista del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), se posesionó en la Secretaría de Educación y juró, bajó la gravedad del juramento, no tener ninguna vinculación con entidad pública alguna. Luego, como servidora pública, firmó un nuevo contrato con Foncep y aseguró no estar incursa en ninguna inhabilidad. La Personería de Bogotá sancionó, en segunda instancia, con destitución del cargo e inhabilidad general de doce años para ejercer cargos públicos, a la docente de la Secretaría de Educación, Ingrid Alexandra Lozano Rodríguez por violar el…
Martes, 17 Diciembre 2013 15:58

Atascada implementación del SITP

De los 7.670 vehículos del sistema antiguo de transporte que debían ser chatarrizados, sólo han sacado 2.247 automotores, el 29%. Mientras en el sistema hay sobrecostos, no se controla el ingreso de pasajeros no pagos a TM Continúan maniobras dilatorias de algunos operadores para no pagarle a pequeños propietarios sus vehículos o la renta por la entrega de ellos. TM no puede alegar su propia culpa para justificar una cuarta prórroga a la implementación del SITP. La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), programada inicialmente para…
Tras la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría General de la Nación, el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, afirmó: “Todos los ciudadanos, sin excepción alguna, tenemos que regirnos juiciosamente por la Constitución y la Ley; y por ello debemos acatar los fallos de las autoridades disciplinarias. Las vías para controvertir esas decisiones son los recursos de ley y no la incitación a violencia alguna”. “La situación que se genera para la ciudad es muy compleja y nos corresponde hacer…
Algunos están llenos de escombros, basuras, llantas, muebles, colchones, sedimentos acumulados, lodo, buitres y malos olores. Varios canales evidencian gran deterioro en las losas y en su estructura. En uno, se inició una obra en 2009 para evitar la sedimentación. Costó $12 mil millones, pero quedó inconclusa. Hoy sus hierros oxidados son la causa de acumulación de basuras y malos olores. Programas del Plan de Desarrollo sobre mejoramiento de la calidad hídrica de los afluentes del Río Bogotá y rondas, registran avance de entre 0 y menos del 10%. No…
No existe control serio a mensajes divulgados a través de vallas. SDA dice que no tiene cómo objetar legalmente contenidos de publicidad exterior. Personería encontró que esa entidad ejerce un control posterior al otorgamiento del permiso. Una revisión de la Personería de Bogotá a la gestión de la Administración distrital, en cuanto a la vigilancia del contenido de vallas en la ciudad, concluyó que mientras la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), entidad encargada del tema, no ejerza debido control y regule la Publicidad Exterior Visual, en Bogotá se puede publicar…
Familiares de mártires del holocausto acompañaron el evento. El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón inauguró tres salas de audiencia de procesos disciplinarios y el auditorio de la entidad, con los nombres de cuatro mártires del Palacio de Justicia: Carlos José Medellín Forero, Emiro Sandoval Huertas, Manuel Gaona Cruz y Alfonso Reyes Echandía, respectivamente. El evento de la puesta en servicio de las cuatro nuevas instalaciones fue acompañado por familiares de los inmolados magistrados, quienes son símbolo de la vocación de servicio, la rectitud, la transparencia y ahora, de la…
Dejó de asistir a laborar en diferentes períodos, que, sumados, equivalen a cerca de 5 años. La Personería de Bogotá sancionó en primera instancia con suspensión del cargo por el término de 10 meses, a Nancy Wilches de Orozco, auxiliar del área de salud del Hospital Vista Hermosa, por abandono injustificado del cargo e incumplimiento de sus funciones. La promotora de salud, con el argumento de tener permisos sindicales, dejó de asistir a su trabajo durante 9 lapsos de tiempo, que, sumados, equivalen a cerca de 59 meses, es decir…
No actuó diligentemente para contratar en forma oportuna un servicio para adultos con discapacidad. Ante la falta de planeación, declaró la urgencia manifiesta y contrató de forma directa. La Personería Delegada para Asuntos Disciplinarios III, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos a la exsecretaria de Integración Social María Consuelo Ahumada Beltrán, por haber declarado la urgencia manifiesta para contratar directamente, sin que se dieran las circunstancias ni requisitos para utilizar dicha figura excepcional. El 15 de mayo de 2012 la funcionaria, por medio…
La Juez consideró que el traslado de los estudiantes viola su derecho a la educación, pues no es lo mismo ser bachiller técnico que académico. Dijo también que si esta es la “Bogotá humana”, por eso mismo deben ampararse los derechos humanos de los menores afectados. El beneficio del fallo cobija a 142 estudiantes. La Personería de Bogotá ganó una acción de tutela contra la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, en representación de 142 alumnos de ese centro educativo,…
Página 1 de 12