Viernes 11 de Abril 2014
ASUNTOS POLICIVOS Y CIVILES

MINISTERIO PÚBLICO IV
En defensa del orden jurídico, el debido proceso y/o los derechos y garantías fundamentales, esta Delegada ejerce su competencia  ante las siguientes autoridades:

1-.Secretaría Distrital de Movilidad  – Subdirección de Contravenciones de Tránsito -
Se origina nuestra  competencia en la Carta Política art.118,  Decreto Ley 1421/93, Acuerdo 34/93, Ley 769/02 (Código Nacional de Tránsito), Ley 1383/10 y  Resolución 015/ 07.
La  función de Ministerio Público se ejerce así:
1. Asiste a solicitud de parte la asistencia a audiencias ante la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad.
2. Realiza la revisión jurídica de los fallos que profieren las autoridades de tránsito en las audiencias públicas y si lo considera  necesario, solicita  su revocatoria directa.
3. Atiende y/o orienta las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos en el Supercade de Movilidad, relacionados con la prestación del Servicio por parte de las Autoridades de Movilidad y da el trámite que cada caso requiera.
 

2-. Ante los  Juzgados Civiles Municipales

Nuestra competencia ante esta autoridad se origina en la Carta Política art.118, Decreto Ley 1421/93, Acuerdo 34/93, artículo 41.4  del Código de Procedimiento Civil y Resoluciones 115 y 142 de 2005.

Ejerce su función de Ministerio Público así:

1. Revisa a petición del usuario, por las razones que este lo considere necesario, los procesos de conocimiento de los Juzgados Civiles Municipales, y cuando lo considera necesario presenta  requerimiento al Juez de conocimiento para que aplique pronta y debida justicia de esta actuación así como del estado del proceso informa oportunamente al peticionario.

2. Asiste a solicitud del usuario o del Juez, a las diligencias que se originan en Despacho Comisorio y cuya materialización se asignan a los Juzgados Civiles Municipales de Descongestión, con el fin de verificar que en su desarrollo se respeten los derechos fundamentales de las personas que son objeto de la diligencia, estas generalmente de Entrega de Inmuebles.

3-. Ante el Consejo de Justicia

La  competencia que ejercemos ante esta autoridad se deriva de la Carta Política art.118,  Decreto Ley 1421/93,  Acuerdo 34/93,  Acuerdo 079/03 y Resolución 210/08, y se hace efectiva así:

Revisa y se notifica de los fallos que profiere el Consejo de Justicia como Segunda Instancia, de los procesos de conocimiento de los Alcaldes Locales (Ley 232/95, Infracción al Régimen Urbanístico y Restitución de Bienes de Uso Público), y de los Inspectores Distritales de Policía (Perturbación a la Posesión, Tenencia o Servidumbre, Amparo al domicilio etc.), y si lo considera necesario, presenta las intervenciones pertinentes en defensa del orden jurídico, el debido proceso y derechos garantías fundamentales y, así mismo, en firme y ejecutoriadas estas decisiones,  vigila  su debido cumplimiento.

Todos los requerimientos se atienden de manera personal en la Sede ubicada en la Carrera 7 No.22 - 86 Piso 2

DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Cra. 7 # 21-24 - Bogotá D.C., Colombia C¢digo Postal 110311 - Conmutador 382 04 50 | Copyright © 2011 Personeria de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados