contraste
icono-correo2.png

Historia

  • historia personeria bogota 2013

    En 2013 entró en vigor el Acuerdo 514 de 2012, que reestructuró la Personería de Bogotá. Con la creación de algunas dependencias que pusieron a tono al ente de control con la realidad del nuevo siglo y las necesidades de la comunidad en temas como conciliación, defensa del consumidor, víctimas, defensa de derechos individuales y colectivos, y otros.
    A partir del 1º. de marzo de 2013, la Personería de Bogotá, en un hecho sin precedentes, extendió su horario de atención de 8 horas hábiles a las 24 horas del día, incluso sábados, domingos y festivos, en forma ininterrumpida, durante los 365 días al año. Se trata del programa 24 Horas, que incluye atención telefónica a través de la Línea 143, para orientación y ayuda al ciudadano.
    En desarrollo de este programa, también realiza visitas durante todas las noches a las salas de urgencias de la red pública de hospitales del Distrito y recibe declaraciones a víctimas. La Personería, así mismo, hace presencia nocturna para atender casos de violencia intrafamiliar en las comisarías de familia e interviene en las URI y UPJ para garantizar los derechos de quienes son retenidos.
    Ante la efectividad y demanda de los nuevos servicios, la Entidad creó la oficina de Personería Atención en Salud (PAS) y logró la suscripción de un convenio con la Superintendencia Nacional de Salud, para garantizar la materialización de los derechos en este campo.
    En octubre de 2013 extendió su atención a los principales puntos de encuentro de los ciudadanos, los centros comerciales, ocho de los cuales ya cuentan con puntos de atención.

  • historia personeria bogota 2009

    • La Personería de Bogotá cambia su imagen institucional.
    • Se da marcha al proyecto “Personería a la Calle”.
    • Se eligen los primeros Personeros Ambientales y Comunitarios.

  • historia personeria bogota 2008

    Mediante la Resolución No. 282 del 22 de julio de 2008 se designa a la Secretaría General de la Entidad como la Coordinadora de las Personerías Delegadas con atribuciones de veeduría.
    Se crea el Comité de Veedurías para optimizar la labor de las delegadas que ejercen las atribuciones de veeduría.

  • historia personeria bogota 2007

    En 2007, el ente de control modificó la distribución de entidades distritales asignadas a las personerías delegadas para la vigilancia administrativa con atribuciones de veeduría, teniendo en cuenta la transformación, fusión, supresión y creación de algunos organismos y entidades, consignados en el Acuerdo 257 de 2006.

  • historia personeria bogota 2006

    En 2006, la Ley 1031 dispuso que los personeros municipales y distritales, a partir de 2008, ejercerán su cargo durante un periodo de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez.

  • historia personeria bogota 2005

    En 2005, el Personero de Bogotá emprendió el ejercicio del ministerio público ante las curadurías urbanas.
    Se establece Acuerdo 182 y 183 del 2005. Por el cual se organiza la Personería de Santafé de Bogotá, se establece su estructura básica, se señalan las funciones de sus dependencias, la planta de personal y se dictan otras disposiciones.

  • historia personeria bogota 2004

    La Personería, en 2004, inició actividades en los Supercades creados por el Gobierno distrital, para ampliar su atención al ciudadano. Al mismo tiempo reubicó el Centro de Atención a la Comunidad, punto en el que los ciudadanos pueden presentar quejas o reclamos sobre servicios públicos, solicitar la protección de sus derechos fundamentales o recibir orientación para la elaboración de tutelas y otras acciones constitucionales.

  • historia personeria bogota 2003

    El Ministerio del Interior y de Justicia, mediante la Resolución 2449 de 2003, facultó a la Personería de Bogotá para poner en funcionamiento su Centro de Conciliación.

  • historia personeria bogota 2001

    La Personería de Bogotá, fue sometida a un proceso de modernización con la concentración de las funciones disciplinarias en cuatro Delegadas la Dirección de Investigaciones Especiales y la Personería Auxiliar, oficina que hace las veces de Oficina de Control Interno Disciplinario.

  • historia personeria bogota 2000

    En 2000, la Ley 617 (de ajuste fiscal temporal) autorizó la reelección del Personero de Bogotá e incluyó al organismo de control en el presupuesto de la Administración central.

  • historia personeria bogota 1996

    En 1996, fue aprobado el Acuerdo No.4, por el cual se creó el Comité Distrital de Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, presidido por el Personero de Bogotá e integrado por 32 representantes de diferentes gremios, grupos sociales, ONG y otros.

  • historia personeria bogota 1995

    En 1995 se expidió la Ley 200 (Código Disciplinario Único), que unificó el procedimiento y régimen disciplinario de los servidores públicos. Ésta se constituyó en la guía principal de la Personería en las investigaciones disciplinarias que realiza. Dicha norma fue modificada en 2002, con la promulgación de la Ley 734.

  • historia personeria bogota 1993

    En 1993, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 1421 (Estatuto Orgánico de Bogotá, D.C.) como una norma especial para Bogotá, que transformó a la Personería en un organismo autónomo e independiente de la Administración distrital.
    Dicho estatuto, además, facultó al ente de control para defender al consumidor y refrendó su función de vigilante de la conducta de los funcionarios del Distrito, jefe del ministerio público distrital, veedor ciudadano y defensor de los derechos humanos. Así mismo, se determinó que la elección del Personero es para un periodo de tres años y facultad del Concejo Distrital.
    En consonancia con la nueva Constitución, fue aprobada la Ley 80 de 1993 (o de Contratación), la cual reafirmó la no participación del órgano de control en los procesos contractuales que realice la Administración distrital y confirmó sus tareas de control posterior.

  • historia personeria bogota 1991

    Con la promulgación de la Constitución de 1991, la Personería dejó de ser representante judicial del Distrito, función que le fue delegada a la Alcaldía Mayor, y asumió el control posterior de las actuaciones de la Administración distrital. La misma Constitución facultó a los Personeros para actuar como tales en sus respectivos Municipios y, posteriormente, les asignó la función de presentar tutelas en nombre de los ciudadanos. Años después, en la medida en que fueron reglamentadas las acciones de cumplimiento y las acciones populares, les dio también la posibilidad de interponerlas.

  • historia personeria bogota 1990

    En 1990, la labor de la Personería de Bogotá fue ampliada sustancialmente. Además de las funciones que venía cumpliendo, el Personero pasó a ser defensor de los derechos humanos, civiles y del medio ambiente, y a ejercer control urbanístico. Adicionalmente, adquirió la facultad de acoger denuncias por arbitrariedades en los centros de reclusión de la Ciudad. El ente de control, en un esfuerzo por desconcentrar sus funciones, creó 20 Personerías Zonales, hoy Personerías Locales.

  • historia personeria bogota 1986

    La norma introduce una nueva organización de las funciones del personero municipal al diferenciarlas bien como defensor del pueblo o veedor ciudadano; bien como agente del ministerio público y bien como representante público de acuerdo con las determinaciones del Código Contencioso Administrativo.

  • historia personeria bogota 1983

    Mediante la Resolución 009 de 1983 del Personero de Bogotá, se expediría el manual descriptivo de funciones de los empleados de la Personería de Bogotá, D.E, donde se expresarían los cambios y estudios recientemente realizados en la entidad.

  • historia personeria bogota 1977

    En 1977 se produjeron actos importantes tanto en relación con la organización distrital como en la ampliación de dependencias y funciones prestadas por la Personería de Bogotá D.C . Respecto a lo segundo, el Acuerdo 1 de 1977 del Concejo de Bogotá reglamentó la creación de la Personería Delegada para la Vigilancia de las Tarifas de Servicios Públicos y de los organismos descentralizados.
    En cuanto al Acuerdo 7 de 1977 del Concejo de Bogotá, por el cual se dictan normas generales para la organización y funcionamiento de la administración Distrital y se clasifican los trabajadores de la misma, determinó pautas de funcionamiento de la estructura de la administración distrital atribuyendo funciones a los cargos e instancias directivos principales, en alusión implícita al Personero, se señalaron las funciones de las Juntas Asesora y de Contratos y la Junta de Planeación Distrital refiriendo competencia al ministerio público de la ciudad respecto al Decreto Ley 3133 de 1968.

  • historia personeria bogota 1968

    El plan general de desarrollo de la ciudad consiste en un conjunto de normas que establecen la política del Distrito encaminada a crear y mantener las condiciones sociales, económicas físicas necesarias para el normal funcionamiento y desarrollo de la comunidad, cuyos intereses y derechos justifican parcialmente la acción y defensa por parte de la Personería
    El crear y mantener las condiciones sociales, económicas físicas necesarias para el normal funcionamiento y desarrollo de la comunidad, cuyos intereses y derechos justifican parcialmente la acción y defensa por parte de la Personería
    En la Resolución 009 de 1963 se enumeran los ámbitos de actuación en la rama penal al asignar las funciones del Jefe de la División, quien debía hacer presencia en el Juzgado Superior de Aduanas; los Juzgados Penales del Circuito; Juzgados Penales Municipales; Juzgados Promiscuos Municipales; Juzgados de Instrucción Criminal; Juzgado Auxiliar de Aduanas; Juzgados de Policía; Alcaldías Menores; Inspecciones Distritales de Policía e Inspecciones Penales Distritales.

  • historia personeria bogota 1957

    El Acuerdo 15 de 1957 del Consejo Administrativo del D.E determinó funciones del Personero en su condición de representante del Consejo Administrativo ante la Administración Pública y de defensor de los intereses jurídicos del Distrito, en el sentido de vigilar el desarrollo y la forma de los contratos que comprometieran al Alcalde Mayor de la ciudad.

  • historia personeria bogota 1954

    La Personería Municipal muestra cambios parciales en su estructura orgánica y en la definición de nuevas funciones. Entre estas, los principales ejes de acción que pueden describirse de acuerdo con los actos administrativos disponibles, corresponden por un lado, aunque no ajeno a los demás, a la conformación de secciones de apoyo a las funciones administrativas de la entidad, en lo que a contratación sobre compra, venta y permuta de bienes inmuebles se refiere y en lo relativo a archivo y organización documental.

  • historia personeria bogota 1945

    En 1945 se produjeron dos actos administrativos de relevancia para la organización de la Personería Municipal: el Decreto 312 de 1945 del Alcalde de Bogotá, mediante el cual se reorganizó la entidad y la Resolución 19 de 1945, por la cual se asignaron las funciones específicas de los empleados.
    Constituye adicionalmente un referente en la historia político administrativa de la ciudad pues plantea nuevas pautas para diferenciar el régimen administrativo de Bogotá de los demás municipios. La reforma condensada en el Acto Legislativo N° 1 de 1945 establecería que Bogotá se organizaría como Distrito Especial, sin sujeción al régimen municipal ordinario y con la posibilidad de anexar municipios vecinos a su territorio y jurisdicción, siempre y cuando esta fuera solicitada por la mayoría de concejales del respectivo municipio.

  • historia personeria bogota 1937

    Acuerdo 12 de 1937 del Concejo Municipal, se reorganizó la Personería, cambió la denominación de las principales áreas; se amplió la estructura de la sección Penal al incluir un Oficial Escribiente; un Oficial de Registro, un Portero y un Mecanógrafo; y se modificó la competencia de la rama administrativa, al restringirla al manejo y cuidado de los bienes municipales. En cuanto a la denominación, la norma ya no se refiere a Departamentos de Negocios sino tan solo a Departamentos (Civil, Administrativo y Penal).

  • historia personeria bogota 1934

    En 1934, la Personería fue reestructurada y se le otorgó la facultad de conocer asuntos de carácter civil, administrativo y penal, así como de llevar la voz del ministerio público en los negocios que se adelantaran en los juzgados municipales de la Ciudad.

  • historia personeria bogota 1927

    Se determinó el funcionamiento de la Personería Municipal con el fin de organizar el ejercicio del Ministerio Público en la ciudad, bajo los parámetros generales de la Ley 4ª de 1913. Tres ramas compuestas de Departamentos y Jefaturas conformarían la estructura de la entidad: la dedicada a negocios civiles administrativos; la de asuntos penales y la de bienes municipales. Se determinó la organización de la Personería Municipal, más no las funciones específicas de las oficinas.
    En el mismo año se produjo una reforma en la administración municipal de Bogotá, formulada en la Ley 72 de 1926, y reglamentada mediante el Decreto 47 de 1927. Mediante la primera se crearon nuevos cargos, representantes de nuevas instituciones de la administración central de la ciudad y se reglamentaron atribuciones al Concejo y al Alcalde sobre asuntos de administración y organización municipal. La organización de la administración municipal sería atribuida a los Concejos Municipales. Respecto al Personero Municipal, su nombramiento es reafirmado como deber del Concejo Municipal.

  • historia personeria bogota 1910

    El cual modifica el carácter político administrativo de Bogotá, quien deja de ser Distrito Capital, estatus adquirido en 1905, y a cambio se rige como municipio, esto es, administrada por un Concejo Municipal, un Alcalde Municipal y un Personero Municipal.

  • historia personeria bogota 1909

    La Ley 65 de 1909 sobre división territorial, determinaría la reposición de Bogotá como capital municipal del Departamento de Cundinamarca, lo cual la haría someterse al régimen municipal ordinario, es decir, administrada por el Consejo Municipal, el Alcalde y el personero Municipal.

  • historia personeria bogota 1893

    Para el año de 1893, el entonces ministro de Justicia, Miguel Antonio Caro, autorizó a los concejos municipales para elegir a los personeros.

  • historia personeria bogota 1886

    A partir de la Constitución de 1886 el Personero sería nombrado por el Presidente de la República. La jefatura del Ministerio Público, correspondería según la Carta, a la Cámara de Representantes, tal como se especifica posteriormente en la Ley 61 de 1886.

  • historia personeria bogota 1874

    A partir de Leyes 147 y la 149 de 1888 se atribuyen funciones al Personero Municipal se deduce su doble carácter en la administración pública, siendo tanto servidor público nacional vinculado al ejercicio del Ministerio Público, como funcionario municipal y pilar de la administración del Municipio.
    Las leyes 143 de 1887 y 147 de 1888, sobre organización judicial, asignan por primera vez desde la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1886, funciones a los Personeros Municipales, cuya actuación, a partir de la Ley 147 en particular, se vincula estrechamente con instancias y procedimientos judiciales adelantados a nivel nacional, departamental y municipal. Esta norma regularía el funcionamiento del Ministerio.
    En 1893 el Ministro de Justicia, Miguel Antonio Caro, autorizó a los Concejos Municipales para elegir a los Personeros.

  • historia personeria bogota 1873

    Acuerdo de julio 18 de 1973 de la Municipalidad de Bogotá reglamentaría algunas funciones más específicas atribuidas al Síndico municipal, entre las cuales, se la atribuía la promoción de acciones para la reivindicación de intereses públicos. Además de vigilar el cumplimiento de las funciones y funcionarios públicos municipales; de representar ante las autoridades administrativas y judiciales los intereses del Distrito, debía velar por los bienes, títulos y obras distritales, reclamando los predios o bienes que correspondiera en algunos casos por usurpación de particulares. Debía examinar obras y reparaciones del Distrito o aquellas en que el Distrito invirtiera fondos. Le correspondía adicionalmente promover acciones para la enseñanza primaria e informar sobre la educación pública.

  • historia personeria bogota 1863

    Durante el período de vigencia del régimen político federal se produciría la Ordenanza 2 de 1863, orgánica del Distrito federal. Con el acto se constituyó Bogotá como Distrito federal y se asignaron las funciones de sus componentes: la Municipalidad, correspondiente al Poder Legislativo; el Gobernador, el jefe Municipal y los Alcaldes, correspondiente al poder Ejecutivo; la Corte Suprema de Justicia de la Unión, los jueces del Distrito federal y los Jueces de distrito parroquial, al Poder Judicial. Adicionalmente reglamenta entre otras, las funciones de la Tesorería del Distrito; de los Notarios, del registrador de instrumentos y del Procurador del Distrito, quien ejercería las funciones del Ministerio Público, en lo referente a la representación legal de los intereses del Distrito y en la vigilancia del cumplimiento de las funciones de los empleados públicos, además de otras relacionadas con el fenecimiento de las cuentas.

  • historia personeria bogota 1853

    En octubre de 1853 se nombró Procurador de Bogotá, Distrito federal, con funciones de Ministerio Público, quien, como vocero de los habitantes de la ciudad, fue desde entonces elegido por la municipalidad para un periodo de 2 años.
    En 1853, la Constitución Municipal de la Provincia de Bogotá, expedida el doce de diciembre, reglamentaría una figura antes no mencionada, responsable de acuerdo con la carta política, de representar los derechos de la provincia y de los distritos parroquiales ante las autoridades políticas y judiciales, es decir ejerciendo parcialmente el ministerio público, tal como se ha concebido con anterioridad.

  • historia personeria bogota 1848

    Se trata de las leyes 1° del 3 de junio de 1848, y la 1° del 30 de mayo de 1849. En la primera, orgánica de la administración y régimen municipal, se menciona el deber de los agentes del ministerio público de promover la responsabilidad de los empleados y corporaciones ante las autoridades judiciales, en el Artículo 53, dedicado a la Eficacia de los actos de la Cámara Provincial y del Cabildo.

  • historia personeria bogota 1842

    Más adelante, la Ley 2 de junio 25 de 1842, De los jefes políticos y sus secretarios, atribuye a los personeros municipales una importante función de ocupar el cargo de jefe político, cuando este llegare a faltar y en el caso en que el gobernador no hubiere nombrado un reemplazo.

  • historia personeria bogota 1834

    En el Título XII de la ley 19 de mayo de 1834 sobre disposiciones generales hace referencia al alcance funcional de algunos miembros del ministerio público en relación con el control de las cuentas, glosas y fenecimientos de las rentas públicas; así como se reglamenta el nombramiento de los personeros y algunas de sus funciones.

  • historia personeria bogota 1830

    Ley del 11 de mayo de 1830, que detalla las funciones del ministerio público, la cual enunciaría explícitamente la conformación y funciones del ministerio público en los órdenes territoriales nacional, departamental, provincial y cantonal de la administración pública. La norma hace referencia al ministerio público como un cuerpo de funcionarios establecido por la Constitución vigente a partir del 29 de abril de 1830.

  • historia personeria bogota 1776

    La figura del Personero Municipal es una de las más antiguas del país. El Síndico Procurador o Personero desde el surgimiento de Grecia y su paso por Latinoamérica a través de la conquista española, se constituyó en el vocero de los ciudadanos e investigador de la conducta de los funcionarios públicos.
    Por instrucción real del 26 de junio de 1776, se creó formalmente la figura del Síndico Personero y se fijó período anual.

La figura del Personero Municipal es una de las más antiguas del país. El Síndico Procurador, o Personero, desde su surgimiento en Grecia y su paso por Latinoamérica a través de la conquista española, se constituyó en vocero de los ciudadanos e investigador de la conducta de los funcionarios públicos. Por instrucción real del 26 de junio de 1776, se creó formalmente la figura del Síndico Personero y se fijó un período anual.