contraste
Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:53

Participación Ciudadana

Este derecho fundamental, tiene por objeto garantizar la participación de los ciudadanos en las actividades políticas, administrativas, económicas, sociales y culturales, desplegadas por el Estado, dirigidas a la ciudadanía. En el Distrito Capital corresponde a la Personería de Bogotá, promover, proteger y defender este derecho, también ejercer facultades específicas, otorgadas por leyes especiales, mediante las cuales se organizan las formas y los sistemas de participación ciudadana, a través de los cuales los ciudadanos puedan vigilar la gestión pública en los diferentes y diversos niveles administrativos y de sus resultados, en los términos del Art. 270 de la Constitución Política de Colombia.

Los mecanismos para el ejercicio del control social como expresión del derecho de la participación ciudadana, en donde las personerías y, en particular la Personería de Bogotá, cumple obligaciones legales específicas son:
1. Llevar el Registro Público de las Veedurías ciudadanas y de las Redes de Veedurías Ciudadanas, inscritas en su jurisdicción.
2. Ejercer la Secretaria Técnica en las Mesas Locales y Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado, realizar la inscripción de las Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de Víctimas y de los representantes o postulados de estas organizaciones, que harán parte de las Mesas.
3. Registrar las Plataformas de las Juventudes, constituidas en su jurisdicción y administrar el Registro Público, así como realizar el seguimiento de las acciones contempladas en las agendas de las juventudes en el nivel local y en el nivel distrital.
4. Presidir los Comités Locales de Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, cuyo origen data desde 1995 por Acuerdo No. 4 del Consejo de Bogotá.

•  Veedurías Ciudadanas y Redes de Veedurías Ciudadanas •

Las veedurías ciudadanas son un mecanismo para el ejercicio el control social, que le permite a los ciudadanos y a las diferentes organizaciones vigilar la gestión pública de las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, y de las organizaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional que operen en el país, siempre que ellas tengan a cargo la ejecución de un programa, proyecto, contrato o la prestación de un servicio público.

Leer Más {/jb_greenbox}

•  Comités Locales De Defensa, Protección, Y Promoción De Los Derechos Humanos •

Estos comités por su composición son de naturaleza mixta, cuentan con presencia institucional y con presencia de la comunidad de las localidades. Tienen asiento en ellos a) las entidades del estado que por su naturaleza y competencia deben restablecer y materializar los derechos de los ciudadanos del distrito y b) los líderes de la sociedad civil.

Leer Más {/jb_greenbox}

•  Mesas Locales Y Distrital De Participación Efectiva De Las Víctimas Del Conflicto Armado Y Ejercicio De La Secretaria Técnica En Dichas Mesas. •

En desarrollo del Derecho de participación de las Víctimas del Conflicto Armado la Ley 1448 de 2011 creo la institución de las Mesas de Participación de Victimas, conformadas por los representantes o postulados de Organizaciones Defensoras de Victimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas ODV).

Leer Más {/jb_greenbox}

•  Plataforma de las Juventudes •

De acuerdo con lo señalado en el artículo 60 de la Ley 1622 de 2013, las Plataformas de las Juventudes, son escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor. Por cada ente territorial municipal, distrital y local deberá existir una plataforma, la cual será conformada por un número plural de procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de los y las jóvenes.

La plataforma deberá ser registrada según formulario para tal fin en la PERSONERÍA MUNICIPAL, quien se encargará de hacer el acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de las juventudes del municipio.

La Resolución No. 986 del 16 de noviembre de 2016, delegó en la Personería Delegada para la Coordinación de Personerías Locales, la administración del Registro de las Plataformas de Juventudes que se conformen en el Distrito Capital.

Registro Público de Plataformas de Juventudes

• Dependencias responsables

Personería Delegada para la Coordinación de Personerías Locales

 • Entidades relacionadas • 

Alcaldías Locales

Entidades Públicas

Particulares que prestan servicios públicos o administren o ejecuten recursos públicos.

• Normas relacionadas

Ley 850 de 2003
Sentencia de la Corte Constitucional C-292 de 2003.
Resolución 299 del 14 de julio de 2014.

Ley 1757 de 2015.

Modificado por última vez en Domingo, 10 Diciembre 2017 18:04
boton01-pqrsd.png
boton02-chat.png
boton03-antecede.png