Imprimir esta página

Mesas participacion victimas conflicto Masivo

 

 Resolución 420 del 30 de diciembre de 2022"Por la cual se adoptan medidas para adelantar el proceso de convocatoria, inscripción, actualización de datos, elección e instalación de las Mesas Locales de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Bogotá, D. C."

 

Formularios de Inscripción y Actualización    

INSCRIPCIÓN O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ORGANIZACIÓN DE VÍCTIMAS (OV)- NARP

INSCRIPCIÓN O ACTUALIZACIÓN DE DATOS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE VICTIMAS (ODV)

INSCRIPCIÓN SUJETOS DE REPARACIÓN COLECTIVA

 

AGOSTO 2023:       Cronograma Elecciones        Agenda Elecciones


PREGUNTAS FRECUENTES 

¿QUÉ ES UNA MESA DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE VÍCTIMAS?

Son los espacios de trabajo temáticos y de participación efectiva de las víctimas destinados a la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, conformados por Organizaciones de Víctimas (OV), Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) y víctimas designadas por las autoridades tradicionales de comunidades étnicas.

¿QUIÉNES CONFORMAN LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE VÍCTIMAS? 

Estarán conformadas por representantes de Organizaciones de Víctimas, bajo la modalidad de cupos a proveer por hechos victimizantes y por sectores victimizados (enfoques diferenciales), previa postulación de las mismas organizaciones, que se hayan inscrito ante las personerías en el ámbito Local; y por representantes de Organizaciones Defensoras de Víctimas en el ámbito local y Distrital.

 

¿CADA CUANTO SE ELIGEN LOS INTEGRANTES DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE VÍCTIMAS?  

Se elegirán cada cuatro (4) años contados a partir del año 2023 y por el tiempo de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

 

   ¿CUÁNDO Y EN DONDE SE PUEDEN POSTULAR LAS VÍCTIMAS PARA HACER PARTE DE LAS MESAS LOCALES?   

El proceso de actualización o inscripción para los delegados de las Organizaciones de Víctimas y las Organizaciones Defensoras de Víctimas se realiza en las personerías locales desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023. Para los sujetos de reparación colectiva, lo pueden hacer en el mismo periodo de tiempo, en la Calle 16 No. 9-15 Personería delegada para la Protección a las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

 

  MARCO NORMATIVO   

 

¿CUÁNDO SE REALIZAN LAS ELECCIONES Y QUIEN LAS REALIZA?

Las Mesas Locales y de Enfoque Diferencial de Participación Efectiva de las Víctimas de Bogotá, D. C., se elegirán entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre.

Las Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas de Bogotá, se elegirá entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre.

Las elecciones las convoca la Personería de Bogotá en función de secretaría técnica

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Y PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES PARA CONFORMAR LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE VÍCTIMAS?

  1. Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  1. Haber sido postulado por una Organización de Víctimas en la localidad respectiva.
  1. Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un sector social victimizado (enfoques diferenciales), lo que se probará con cualquier prueba sumaria que aporte la víctima al momento de la inscripción
  1. Estar domiciliado y residenciado en Bogotá; y estar domiciliado o residenciado en el respectivo ámbito territorial que desea representar.
  1. No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.
  1. No ser candidato/ta en un cargo de elección popular, ni haber sido elegido/a debido a este, ni ser servidores públicos, funcionarios o contratistas del Estado en cualquier nivel. Cuando sus funciones u obligaciones tengan relación directa con la política pública de víctimas.

La Organización de Víctimas que postule un candidato para ser representante en las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas en Bogotá, D. C., deberá demostrar una estructura organizativa; contar con mínimo un (1) año de constitución al momento de su inscripción y acreditar de manera sumaria (informes, actas de reunión, publicaciones, certificaciones etc.), que durante el último año ha desarrollado previamente trabajo en territorio, intervenciones o acciones en la respectiva localidad que pretende representar. 

  

  HISTÓRICO CONVOCATORIAS