Imprimir esta página

Comité de Estratificación

!!! Resolucion 419 del 30 de diciembre de 2022 "POR LA CUAL SE CONFORMA EL LISTADO DE REPRESENTANTES URBANOS Y RURALES DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD URBANA Y RURAL ANTE EL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA DE BOGOTÁ, D.C. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" !!!

 

La Personería de Bogotá, D.C., impulsa los procesos de convocatoria para seleccionar los representantes de usuarios de servicios públicos domiciliarios ante el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá, D.C., en cumplimiento de lo establecido en el Parágrafo 1º de Artículo 6º de la Ley 732 de 2002 y de acuerdo con los criterios de selección establecidos en el Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica expedido por el Departamento Nacional de Planeación y lo dispuesto en sus normas reglamentarias, entre ellas el Reglamento aplicable para el Distrito Capital y el Decreto 336 de 2009, modificado por el Decreto 451 de 2011.

  

 

“En el momento NO hay convocatorias en curso”


INFORMACIÓN GENERAL

 

¿Qué es el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá. D.C.?

Es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y apoyo al Alcalde Distrital y segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado. 

 

¿Quiénes conforman el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá. D.C.? 

 

  • Cuatro (4) representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios de: (1) Servicio de acueducto y alcantarillado: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB E.S.P; (2) Servicio de aseo: Limpieza Metropolitana S.A. E.S.P. (LIME); (3) Energía eléctrica: ENEL Colombia S.A E.S.P; (4) Servicio de gas combustible: Empresa Vanti S.A. E.S.P . ( Oficio SDP 1-2022-103898 del 13/Sept/2022.)
  • Cuatro (4) representantes de la comunidad urbana y rural del Distrito Capital, pertenecientes a grupos no organizados o a organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y sociales del Distrito Capital..

 

¿Qué derechos tienen los representantes de la comunidad ante el Comité?  

  Entre otros derechos: 

  • A ser elegido presidente o veedor del comité. 
  • A tener acceso, a través de la Secretaría Técnica del Comité, entre otros, a las orientaciones técnicas sobre el tema. 
  • A votar para la toma de decisiones del comité. 
  • A recibir a título de honorarios por su asistencia y participación en cada sesión del Comité Permanente de Estratificación, una suma equivalente a medio día de salario mensual de la Alcaldesa Mayor de Bogota D.C.. (Correspondiente a la suma  de $468.880 M/Cte, de acuerdo a la certificación de la Directora de Talento Humano de la Secretaría General  de la Alcaldia Mayor de Bogota D.C. emitida a través de la comunicación electrónica  del 5 de abril de 2022. )

 

¿Qué hacen los integrantes del Comité Permanente de Estratificación?   

  • Velan por la adecuada aplicación de las metodologías de estratificación ordenadas por el gobierno nacional.
  • Son el órgano asesor, consultivo, de control y de apoyo de la Alcaldía Mayor frente a la estratificación. 
  • Analizan, deliberan, ejercen veeduría y expiden de conceptos sobre la estratificación urbana y rural, así como sobre los estudios que se sometan a consideración del Comité.
  • Observan la correcta aplicación de la estratificación por parte de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios. 
  • Solicitan a la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., que actualice la estratificación donde se considere necesario. 
  • Resuelven los recursos de apelación que interponen la ciudadanía que no está de acuerdo con el estrato asignado. Verifican cuáles son las condiciones de los sectores materia de reclamación.
  • Analizan el presupuesto anual de gastos para estratificación que presenta la Alcaldía Mayor. 
  • Ponen en conocimiento de las autoridades competentes cualquier irregularidad que se presente en desarrollo del proceso de estratificación de la ciudad capital, para que se adelanten las actuaciones administrativas a que haya lugar. 

 

REPRESENTANTES ANTE EL COMITÉ PERMANENTE

 

Si desea conocer la información, puede observar y/o descargar el archivo dando Clic en el espacio correspondiente

Representante Vigentes  

 

HISTÓRICO DE CONVOCATORIAS

 

 

 

Mayores informes: Personería Delegada para los Sectores Planeación y Movilidad           

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.