Contraste

Convocatoria Jueces de Paz

Septiembre 25 de 2021:

Se suspende temporalmente el proceso de inscripcion a partir del dia 25 de septiembre de 2021 hasta el 18 de octubre de 2021 y se reanudará el 19 de Octubre de 2021. 

Consulte en este enlace la  Resolución 465 del 24 de septiembre de 2021  para mas información.

JuecesPazInterior 31ag

 Mas informacion de esta Convocatoria Jueces de PAZ en la página web de la Secretaría de Conviviencia y Justicia. 

 

 


CONVOCATORIAS VIGENTES

Conozca el ABC para la Elección de Jueces de PAZ y Reconsideración

La Alcaldía Mayor de Bogotá mediante Decreto 274 de 26 de julio de 2021 “Por el cual se reglamenta la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital", dio apertura para el periodo de inscripciones para la postulación de jueces de paz y de reconsideración.

Según Resolución 401 del 17 de agosto de 2021 calendario electoral, se llevará a cabo a partir del 31 de agosto de 2021 hasta el día 30 de septiembre de 2021, que se realizará de manera virtual.

Para las inscripciones se hará uso de formularios virtuales que estarán dispuestos en este espacio de la página web de la Personería de Bogotá, D.C.

El primer formulario “PROCESO DE INSCRIPCIÓN ELECCIÓN JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN DE BOGOTÁ 2021-2026” corresponde a la inscripción de los candidatos (as) para ser elegido (as) como jueces de paz o jueces de reconsideración.

¿Quiénes pueden postular a los Jueces de Paz y de Reconsideración?

· Las organizaciones comunitarias con personería jurídica.

· Los grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral.

 

¿Qué documentos requieren las organizaciones y grupos organizados de vecinos?

1. Las organizaciones comunitarias con personería jurídica acreditarán tal calidad mediante certificación de reconocimiento legal que otorga el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal - IDPAC o Cámara de Comercio, así como el acto administrativo que crea la organización, a elección del postulante.

2. Los grupos organizados de vecinos acreditarán tal calidad mediante certificación que expide el Alcalde Local, la Junta de Acción Comunal, la Entidad Estatal ante la que gestiona el reconocimiento de derechos de sus afiliados o de Propiedad Horizontal de la respectiva circunscripción.

 

¿Cuáles son los requisitos para los candidatos(as)?

1. Ser mayores de edad.

2. Ser ciudadanos en ejercicio.

3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

4. Haber residido en Bogotá, D.C., por lo menos un (1) año antes de la fecha de elección.

5. No estar incurso en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad de las previstas en los artículos 15 y 17 de la Ley 497 de 1999

¿Qué documentos se requieren para los candidatos(as)?

1. Cédula de Ciudadanía

2. Certificado de Residencia en la localidad por lo menos un años antes de la fecha de elección.

3. Formato de no estar en curso de inhabilidades debidamente firmado. Nota: Se verificará que no se encuentre incurso en las causales de literal a y d del artículo 15 de la ley 497 de 1999.

 

El segundo formulario “PROCESO DE MODIFICACIÓN/RETIRO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN DE BOGOTÁ 2021-2026” corresponde al retiro o la modificación en la inscripción de los candidatos y candidatas debidamente inscritos para el proceso señalado

 


La fecha de modificaciones y retiro de inscripción se realizarán del 01 de octubre de 2021 al 07 de octubre de 2021, según cronograma electoral Resolución 401 de 17 de agosto de 2021.

La modificación de postulación procederá por cambio de Juez de Paz a Juez de Reconsideración o Juez de Reconsideración a Juez de Paz.

 

Decreto 274 de 26 de julio de 2021 “Por el cual se reglamenta la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital",

· Resolución 360 de 30 de julio de 2021 “Por medio del cual se expide el calendario electoral al que se refiere el Decreto Distrital 274 de 2021 para llevar a cabo las elecciones de jueces de paz y de reconsideración de Bogotá D.C.”

· Formulario: “PROCESO DE INSCRIPCIÓN ELECCIÓN JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN DE BOGOTÁ 2021-2026

· Formulario: “PROCESO DE MODIFICACIÓN/RETIRO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN JUECES DE PAZ Y DE RECONSIDERACIÓN DE BOGOTÁ 2021-2026”

 incripcion Jueces de PAZ

INFORMACIÓN GENERAL

 

¿Qué hacen los jueces de paz y de reconsideración?

Los jueces de paz y de reconsideración son una forma de justicia comunitaria y por ello catalogada como una jurisdicción especial en el que las decisiones tomadas se basan en la equidad, el deseo de construir la paz desde lo cotidiano a partir de la participación y la solución alternativa de conflictos.

¿Cómo es el proceso para su elección?  

  El Concejo de Bogotá emite Acuerdo Distrital dando lugar a la convocatoria y apertura del proceso. La Alcaldía Mayor de Bogotá expedirá Decreto Reglamentario del mismo y así Las organizaciones comunitarias o el grupo de vecinos organizados podrán postular a candidatos (as) para que puedan ser elegidos para desempeñar el rol correspondiente. Así de acuerdo a la Ley 497 de 1999 las inscripciones serán adelantadas por la Personería de Bogotá y la Registraduría tendrá a cargo el proceso electoral.

¿Cuál es la fecha de su elección? 

 La elección de Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá D.C., será el sábado 27 de noviembre de 2021, en la jornada comprendida entre las 8:00 a.m. y las 4:00 pm

¿Cuál es su circunscripción electoral? 

 Para efectos de la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración, habrá una sola circunscripción electoral de orden distrital

 ¿Cuándo será el sorteo de número de tarjetones de los candidatos (as) a los jueces de paz y de reconsideración?  

 Será el 14 de octubre de 2021.

Resolución 332 - 30 Agosto del 2021

 

 

 

JuecesPazInscripcion boton

Mayores informes: Personería Delegada para la Gestión de las Pesonerías Locales        

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.