Prevención y Control a la Gestión Pública

También es objeto de esta facultad la revisión de los sistemas administrativos transversales, que hacen posible que los organismos y entidades distritales gestionen los diferentes recursos con que cuentan. Igualmente, incluye el seguimiento a los proyectos de la administración distrital ordenados en el Plan de Desarrollo Distrital (2016– 2020: “Bogotá Mejor Para Todos”).

  1. Velar por el cumplimiento de las normas
  2. Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración pública distrital
  3. Alertar oportunamente sobre hechos irregulares en la gestión pública
  4. Procurar la efectividad de los derechos e intereses de toda la comunidad del Distrito Capital, para salvaguardar el interés público y los derechos de los ciudadanos.
La parte operativa, en función de su ámbito de competencia, es responsabilidad de cada una de las Personerías Delegadas, así:

Personería Delegada para la Protección del Ambiente y Asuntos Agrarios y Rurales.

Vigila que la Autoridad Ambiental del Distrito y demás organismos adscritos cumplan con la ley y demás normas concordantes en materia ambiental, así como la ejecución de proyectos y contratos de las entidades distritales vigiladas. Lo anterior se desarrolla realizando revisiones a la gestión pública en el sector ambiente, que contribuyen a salvaguardar los recursos naturales de la ciudad y a garantizar el gozo de un ambiente sano a todos y cada uno de los ciudadanos.

 

Personería Delegada para Asuntos de Educación, Cultura, Recreación y Deporte.

Hace revisión a la Gestión Pública en asuntos administrativos, programas y contratos en pro de la defensa de los derechos ciudadanos en los sectores de sectores de Educación y Cultura, Recreación y Deporte del Distrito Capital.

 

Personería Delegada para Finanzas y Desarrollo Económico.

Verifica que los organismos y entidades que vigila la Personería en los sectores de Hacienda y Desarrollo Económico y en los sectores descentralizados adscritos ejecuten los programas, proyectos y contratos; efectuando revisión a la Gestión Pública que buscan la defensa de los derechos ciudadanos.

 

Personería Delegada para Asuntos de Gobierno y Gestión Pública.

 

Supervisa a través de la revisión a la Gestión Pública que la administración distrital cumpla con la protección de los derechos y las garantías sociales de los ciudadanos, los derechos a la participación ciudadana y organizaciones sociales, la preservación del orden público, y el cumplimiento del Plan de Desarrollo en los sectores de Gobierno, Seguridad y Convivencia y Gestión Pública.

Personería Delegada para el Hábitat y Servicios Públicos.

 

Ejerce vigilancia en el sector de hábitat por medio de la revisión a la gestión pública, para controlar que los entes que ejecutan proyectos, contratos o prestan servicios públicos, lo realicen de forma oportuna y correcta.

 

Personería Delegada para la Movilidad y la Planeación Urbana.

En el ejercicio de la Prevención y Control a la Función Pública, ejerce vigilancia y control de las Secretarias de Movilidad y Planeación, IDU, Transmilenio, Unidad de Mantenimiento Vial y Terminal de Transporte; ejerce Ministerio Público ante las Curadurías Urbanas de Bogotá. revisando licencias urbanísticas; impulsa los procesos de convocatoria para seleccionar los representantes de usuarios de servicios públicos domiciliarios ante el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá, D.C.

 

Personería Delegada para el Sector Social.

 

En cumplimiento de sus funciones ejerce Vigilancia y Control de las siguientes entidades: Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social e Instituto Distrital para la Protección de la niñez y la juventud (IDRIPON), haciendo seguimiento y revisión a la Gestión Pública en aras de verificar el cumplimiento de las funciones constitucionales y así como la ejecución y el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

Modificado por última vez en Mié, 24 de Jul de 2019