COMUNICADO DE PRENSA

02 August 2017
La Personería Distrital acata la decisión del Juez 43 Civil del Circuito de Bogotá, pero se permite aclarar lo siguiente: 1. El fallo de tutela proferido en segunda instancia ordena el reintegro o un contrato de prestación de servicios. En cumplimiento de la providencia se le hizo al Señor Herazo Sabbag un contrato de prestación de servicios por 20 millones de pesos, que iguala las condiciones salariales que devengaba. No…

Buses de Transmilenio: “chimeneas móviles”

01 August 2017
En operativo en Suba y el Norte, Personería corroboró que de 42 articulados 23 no pasaron la prueba. Se encontró que “Transmilenio se controla a sí mismo” en la medición de emisiones atmosféricas, siendo juez y parte. La primera Fase de Transmilenio opera con buses de hace más de 16 años, que eran para 1 millón de kilómetros, pero podrán llegar hasta 1.500.000. Licitación se demoraría aún unos 18 a…

Garantizado derecho de movilidad a estudiantes de Usme

28 July 2017
Luego de varias solicitudes, la Secretaría de Educación tomó medidas para garantizar transporte de 50 menores de la vereda Las Margaritas. La Personería de Bogotá encontró que 50 niños y niñas de la vereda Las Margaritas de la localidad de Usme se veían obligados a realizar caminatas hasta de dos horas para llegar a su colegio, exponiéndose a situaciones de inseguridad y climas agrestes, generando un aumento considerable en la…

Segunda Jornada de Uniones Maritales de Hecho en la Personería

27 July 2017
La legalización de la unión brinda protección a la mujer y la familia, Adquieren los mismos privilegios de las parejas casadas. Parejas homosexuales también pueden acceder a este servicio. Interesados pueden inscribirse en supercades, casas de justicia, SAU y sede central de la Personería. La Personería de Bogotá realizará el próximo 31 de julio la Segunda Jornada Especial de Conciliaciones de Unión Marital de Hecho, en diez puntos de la…

Personería inicia indagación preliminar contra Secretario de Salud

26 July 2017
Continúa hacinamiento, falta de medicamentos e insumos. La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, por su presunta responsabilidad en la sobreocupación en las salas de urgencias de la red distrital, la falta de insumos, medicamentos e incluso personal médico en las subredes de la ciudad. Las visitas realizadas por el Ministerio Público Distrital, durante el primer semestre, en horarios diurnos y…

Sigue hacinamiento, falta de medicamentos e insumos en los servicios de urgencias

26 July 2017
Se realizaron visitas diurnas y nocturnas para verificar el estado de cada una de las Subredes de salud. En todas las Subredes hay faltantes de medicamentos e insumos médicos. Se halló casos donde se presenta más del 240% de hacinamiento. La Personería encontró que continúa el hacinamiento en los servicios de urgencias de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá, con casos de 245% de sobreocupación, sin áreas de expansión, con…

Personería atendió 20.439 solicitudes en el tema de salud

26 July 2017
12.761 llamadas llegaron por la Línea 143. En el Centro de Atención al Ciudadano atendió 7.678 personas. La mayoría de quejas son por demora en las citas médicas, suministro de medicamentos, exámenes diagnósticos, procedimientos y remisiones. Cafésalud y Capital Salud representan el 41% de las EPS más cuestionadas. La Personería de Bogotá recibió en el primer semestre de 2017, 20.439 solicitudes en el tema de salud. 12.761 orientaciones recibidas a…

Cargos contra dos exdirectivos de la ERU

24 July 2017
 Adquirieron un edificio para 64 apartamentos, pero sólo pudieron aprovecharlo para 24. Establecieron que el monto de la compra y su adecuación era de $9 mil millones, pero terminaron pagando más de $15 mil millones. Al parecer, no hubo estudios serios y reales del estado del inmueble, lo que había generado costos adicionales por unos 6.000 mil millones en arreglos. La Personería de Bogotá citó a audiencia pública para el…

Personería atendió 419.000 solicitudes de los capitalinos

16 July 2017
A través de la Línea 143, que funciona 24 horas recibió 75.728 llamadas. En el Centro de Atención al Ciudadano atendió 88.592 personas. Elaboró 9.672 tutelas y llegaron 16.606 solicitudes de conciliación. En Derechos Humanos y Ministerio Público intervino en 141.184 casos. 43.481 fueron víctimas y familia. Las personerías locales atendieron y actuaron en 76.038 ocasiones. La mayor irregularidad la contratación. Hubo 2.175 decisiones de fondo. Las más cuestionadas las…