Conciliaciones

 

Presentación

El Centro de Conciliación, fue autorizado mediante la resolución número 2449 del 24 de Diciembre de 2003, proferida por el Ministerio de Justicia y del Derecho. La Dirección de Conciliación y mecanismos alternativos de solución de conflictos de la Personería de Bogotá D.C., de conformidad con los lineamientos establecidos por la Personería delegada para la Coordinación del Ministerio Público y Derechos Humanos, presta los servicios de orientación y asistencia a la ciudadanía por medio de la radicación solicitudes de conciliación en materia Familia, Civil, Comercial, Penal, Policivo, entre otros, labor que desempeña un equipo de trabajo conformado por Director(a) técnico, profesionales en derecho, psicólogo y nivel asistencial, que realizan día a día en cada punto de atención las labores de:


ORIENTACION Y ASISTENCIA AL CIUDADANO

Requerimientos Ciudadanos:

Se tramitan peticiones relacionadas con el trámite de solicitudes de conciliación: copias de constancias, actas y documentos anexos en los expedientes.


SERVICIOS

Medios alternativos de solución de conflictos – Conciliaciones:

Se atienden aquellos asuntos que sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento, dentro de las áreas de Familia, Civil, Policivo, Penal, Comercial y demás asuntos, que no estén atribuidos a otras entidades, autoridades o instancias judiciales y que sean de competencia de los Centros de Conciliación en Derecho para la solucionar los conflictos a través de este mecanismo alternativo y satisfacer oportunamente las expectativas de la ciudadanía y hacer valer sus derechos.

 

Formalización de Uniones Maritales de Hecho:

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 54 de 1990, la Unión Marital de Hecho es la relación conformada voluntariamente dos personas que entre sí no se encuentren casados, con una comunidad de vida permanente y singular con notoriedad de este hecho. A los integrantes de esta unión se les denomina compañeros permanentes. Con las Sentencias C-075 del 7 de febrero de 2007 y C-029 del 28 de enero de 2009, proferidas por la Corte Constitucional, se ha permitido que también exista y sea declarada, la unión marital de hecho entre personas del mismo sexo.

 

Realizar acuerdos de apoyo y directivas anticipadas:

Con la promulgación de la Ley 1996 de 2019 en Colombia, se establecieron medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, mayores de edad y el acceso a los apoyos que puedan requerirse para su ejercicio. Así, en su artículo 3, señala que los apoyos formales facilitan y garantizan el proceso de toma de decisiones o el reconocimiento de una voluntad expresada de manera anticipada por parte del titular del acto jurídico.

 

El artículo 6 de la Ley 1996 de 2019 presume la voluntad de las personas con discapacidad mayores de edad. Debe hacerse por escritura pública o acta de conciliación. Pueden recaer sobre asuntos de salud, financieros, personales o familiares. Son obligatorias siempre que no sean ilegales.

 

IMPORTANTE

Por mandamiento legal NO se recibirán las siguientes solicitudes:

  • Cuantía superior a 100 salarios mínimos legales vigentes.
  • Las de naturaleza contencioso administrativa, es decir donde sea parte el Estado o se tenga que conciliar sobre bienes o recursos públicos.
  • Las de naturaleza laboral, honorarios y prestación de servicios profesionales, que pueden ser conciliadas extrajudicialmente únicamente en el Ministerio de Trabajo.
  • La insolvencia económica, de personas naturales no comerciantes, únicamente se pueden realizar en centros de conciliación en sitios autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. (Ley 1564 de 2012).
  • Asuntos donde se compromete el estado civil de las personas.
  • Simulación de contratos.
  • Nulidades.
  • Sucesiones.
  • Prescripciones.

 


¿Qué es la conciliación?

Ley 2220 de 2022 - Art 3. La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien, además de proponer fórmulas de arreglo, da fe de la decisión de acuerdo, la cual es obligatoria y definitiva para las partes que concilian.

 

La conciliación, en sus diversas modalidades, es una figura cuyos propósitos son facilitar el acceso a la justicia, generar condiciones aptas para el diálogo y la convivencia pacífica, y servir como instrumento para la construcción de paz y de tejido social. Además de los fines generales, la conciliación en materia contencioso administrativa tiene como finalidad la salvaguarda y protección del patrimonio público y el interés general.


Procedimiento

  • Para radicar solicitud de conciliación para AUDIENCIA VIRTUAL, siga las instrucciones de la seccion "Requisitos" de esta página (más abajo); Tales como, la descarga y diligenciamiento de formulario de conciliación, digitalización de la cédula de ciudadanía, anexar en digital los requisitos necesarios para tramitar la solicitud y documentos que estime convenientes, que según el caso son necesarios para dirimir la controversia; dichos documentos digitalizados que deberán remitirse al enlace: https://www.personeriabogota.gov.co/servicios-a-la-ciudadania/conciliaciones-web, la solicitud será estudiada para trámite y será programada para AUDIENCIA VIRTUAL; siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
  • La solicitud de conciliación puede ser presentada personalmente o mediante apoderado(a) (abogado(a) titulado(a)), quien deberá aportar el poder expresamente dirigido a la personería y con la facultad de conciliar.
  • Diligenciar el formulario 05-FR-40 de solicitud de conciliación, en su totalidad con letra clara y firmado por la persona que tenga interés directo en los hechos motivo de conciliación; también se relacionarán en el formulario las pruebas que acompañan la solicitud.
  • El Centro de conciliación de la Personería de Bogotá solo tramitará solicitudes de conciliación cuyas pretensiones no excedan los cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, salvo que se trate de solicitudes de conciliación promovidas por persona natural deudor hipotecario, y por persona natural que reclame como damnificado o víctima el pago de indemnización de seguros de responsabilidad civil.
  • Las partes deberán asistir personalmente a la audiencia de conciliación VIRTUAL mediante ayudas tecnológicas.

 

procedimientoconciliacion 


REQUISITOS

 

Policivo

PERTURBACIÓN A LA POSESIÓN

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del certificado de tradición y libertad con fecha de expedición inferior a 90 días, copia de los documentos procedentes para demostrar la perturbación, demás documentos relacionados con la solicitud.

PERTURBACIÓN A LA TENENCIA

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del certificado de tradición y libertad con fecha de expedición inferior a 90 días, copia de los documentos procedentes para demostrar la tenencia, demás documentos relacionados con la solicitud.

RELACIONES DE VECINDAD

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia de los documentos que demuestren los hechos que se someten a conciliación, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%

PROBLEMAS CON MASCOTAS

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia de los documentos que demuestren los hechos que se someten a conciliación, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%.

ACOSO ESCOLAR

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia de los documentos que demuestren los hechos que se someten a conciliación, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%.

Penal

DELITOS QUERELLABLES, LESIONES PERSONALES CULPOSAS, DAÑO EN BIEN AJENO, INJURIA, CALUMNIA CUANDO NO TRASCIENDA Y ABUSO DE CONFIANZA.

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia de la denuncias, dictamen médicolegal definitivo o los documentos que demuestren los hechos que se someten a conciliación, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, demás documentos relacionados con la solicitud.

Seguros

RECLAMACIÓN BENEFICIARIO

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato de póliza, demás documentos relacionados con la solicitud.

Familia

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado

  1. Registro civil de nacimiento de los compañeros permanentes CON NOTAS MARGINALES con fecha de Expedición inferior a TRES MESES

  2. ORIGINAL y Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía de los compañeros permanentes ampliadas al 150%.

  3. TENER MÍNIMO DOS AÑOS DE CONVIVENCIA PERMANENTE.

  4. SI ALGUNO DE LOS COMPAÑEROS PERMANENTES TIENE HIJOS DE UNIÓN O MATRIMONIO ANTERIOR Y ADMINISTRA BIENES DEL(A) HIJO(AS) MENORES DE EDAD, DEBE TRAER EL INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES.

  5. En caso de matrimonio anterior: : Liquidación de sociedad conyugal, y Registro civil de matrimonio anterior con las anotaciones pertinentes.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL ORIGINADA EN LA UNIÓN MARITAL DE HECHO

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado

  1. Registros civiles de nacimiento de los compañeros permanentes CON NOTAS MARGINALES con fecha de Expedición inferior a TRES MESES

  2. ORIGINAL y Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía de los compañeros permanentes ampliadas al 150%.

  3. Copia del(os) registro(s) civil(es) de nacimiento del(os) hijo(as) menores de edad.

  4. Copia del acta de conciliación o escritura de declaración de la unión marital de hecho

  5. BIENES INMUEBLES: Fotocopia de recibos de pago de impuestos y certificados de tradición y libertad máximo con un mes de expedición, de los inmuebles de la sociedad.

  6. VEHICULOS: Tarjeta de propiedad, certificado de tradición (con fecha de expedición inferior a 90 días) y recibos de pago de impuestos

  7. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio (con fecha de expedición inferior a 90 días).

  8. OBLIGACIONES CREDITICIAS: Certificado reciente del saldo y estado actual de las deudas.

CONVIVENCIA

Documentos requeridos: : Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150% y demás documentos relacionados con la solicitud.

SEPARACIÓN DE CUERPOS, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL EN MATRIMONIO CIVIL Y RELIGIOSO.

Documentos requeridos: : : Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% de los esposos, Registros civiles ORIGINALES de nacimiento de los esposos CON NOTAS MARGINALES y fecha de Expedición inferior a TRES MESES copia registro Civil de Matrimonio, copia registros civiles de hijos menores.

  1. SI TIENEN BIENES INMUEBLES: Fotocopia recibos de pago de impuestos, certificado de tradición y libertad con fecha de expedición inferior a 90 días de expedición.

  2. SI TIENEN VEHICULOS: : Fotocopia de tarjeta de propiedad, certificado de tradición y libertad del vehículo con fecha de expedición inferior a 90 días y recibo de pago de impuestos.

  3. SI TIENEN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio con fecha de expedición inferior a 90 días.

  4. SI TIENEN OBLIGACIONES CREDITICIAS: Certificado reciente del saldo y el estado actual de la obligación

CUIDADO Y TENENCIA DE MENORES

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia cdel registro civil de nacimiento de los menores o de incapaces, relación de gastos de los hijos, fotocopia cédula de ciudadanía ampliada al 150% del solicitante (poderdante), si existe un acuerdo anterior vigente anexar copia del fallo o sentencia

CONTROVERSIAS ENTRE CONYUGUES SOBRE LA DIRECCIÓN CONJUNTA DEL HOGAR Y SOBRE LA PATRIA POTESTAD

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia del registro civil de nacimiento de los menores o de incapaces, fotocopia cédula de ciudadanía ampliada al 150% del solicitante (poderdante), si existe un acuerdo anterior anexar copia del fallo o sentencia.

ACUERDO PARA SALIDA DEL PAÍS

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, copia del registro civil de nacimiento de los menores.

CUOTA ALIMENTARIA, VESTUARIO, REGULACIÓN DE VISITAS, EDUCACIÓN Y SALUD

PARA HIJOS MENORES DE EDAD

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, copia del registro civil de nacimiento de los menores o de incapaces, relación de gastos de los hijos, fotocopia cédula de ciudadanía ampliada al 150% del solicitante (poderdante), si existe un acuerdo anterior anexar copia del fallo o sentencia.

PARA HIJOS MAYORES DE EDAD QUE SE ENCUENTREN ESTUDIANDO. (La solicitud deberá realizarla directamente el hijo o hija mayor de edad)

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, copia del registro civil de nacimiento del solicitante, certificado de estudios vigente emitido por la institución de educación superior donde se encuentra adelantando sus estudios, copia del recibo del pago de matrícula.

EXONERACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía ampliada al 150% del solicitante (poderdante), copia del registro civil de nacimiento del hijo/a, copia del documento del proceso de alimentos y/o medida de embargo vigente.

CONFLICTOS SOBRE CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, copia de las capitulaciones.

ALIMENTOS PARA ADULTO MAYOR

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, fotocopia cédula de ciudadanía del adulto mayor ampliada al 150%, copia del registro civil de nacimiento del solicitante (poderdante) con el fin de establecer el parentesco entre el solicitante y el adulto mayor, si ha realizado previamente conciliación sobre el tema, adjuntar copia del acta y/o sentencia judicial vigente.

Civil - Comercial

ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato o documento donde se acordó la administración o donde conste la comunidad de un bien, demás documentos relacionados con la solicitud.

ARRENDAMIENTO / RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato de arrendamiento, copia certificado de tradición y libertad del inmueble con fecha de expedición inferior a 90 días (solo en caso de que sea el arrendador o propietario quien presenta la solicitud).

En caso de contrato de arrendamiento verbal, se deberá informar en los HECHOS del formulario de Solicitud

CONTRATO CON ENTIDADES FINANCIERAS

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato o los documentos procedentes para los hechos que se desean conciliar.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato de compraventa, demás documentos relacionados con la solicitud.

CONTRATO DE MUTUO

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato o título valor, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%.

DEUDAS ENTRE PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del título valor o soporte de la obligación, demás documentos relacionados con la solicitud.

ENTREGA MATERIAL DE LA COSA POR EL TRADENTE AL ADQUIRENTE

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del título valor o soporte de la adquisición, demás documentos relacionados con la solicitud.

INCUMPLIMIENTOS DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES

Documentos requeridos: : Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato, demás documentos relacionados con la solicitud.

En caso de que el contrato sea verbal, se deberá informar en los HECHOS del formulario de Solicitud

PERMUTA

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del documento de permuta, demás documentos relacionados con la solicitud.

POSESIÓN

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato o documento, copia de recibos de pago de impuestos, copia del certificado de tradición y libertad con fecha de expedición inferior a 90 días, demás documentos relacionados con la solicitud.

PROPIEDAD HORIZONTAL

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, fotocopia del documento de representación legal vigente de la propiedad horizontal expedido por la Alcaldía local que corresponda, copia de los documentos que acrediten el conflicto que se ocasionen al interior de la propiedad horizontal, entre propietarios, poseedores o tenedores, entre ellos y los órganos de dirección o aquellos conflictos en materia contractual con el constructor, según corresponda.

PROPIEDAD HORIZONTAL

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, fotocopia del documento de representación legal vigente de la propiedad horizontal expedido por la Alcaldía local que corresponda, copia de los documentos que acrediten el conflicto que se ocasionen al interior de la propiedad horizontal, entre propietarios, poseedores o tenedores, entre ellos y los órganos de dirección o aquellos conflictos en materia contractual con el constructor, según corresponda.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE BIENES DE COMUNIDAD

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del contrato o documento donde se acordó la administración o donde conste la comunidad del bien.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia del documento que demuestre la ocurrencia de un hecho por el cual se pide una indemnización, demás documentos relacionados con la solicitud. Si el daño es con ocasión a un accidente de tránsito aportar copia del informe de tránsito o croquis, copia tarjeta de propiedad del vehículo si la pretensión se relaciona con el pago de daños al automotor, en este caso la solicitud la realiza el dueño del vehículo.

SERVIDUMBRES

Documentos requeridos: Formulario de solicitud de conciliación debidamente diligenciado y firmado, fotocopia cédula de ciudadanía del solicitante (poderdante) ampliada al 150%, si actúa como Representante Legal deberá aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a 90 días, copia contrato o documento donde se acordó la servidumbre, copia de los recibos de pago de impuestos, copia certificado de tradición y libertad con fecha de expedición inferior a 90 días, demás documentos relacionados con la solicitud.

 

 


Puntos de atención presencial: 

puntos de atención

 


Normatividad

Resolución No. 1166 del 29 de octubre de 2018 - "Por la cual se actualiza el reglamento interno del Centro de Conciliación de la Personería de Bogotá D.C."