Asistencia Jurídica y Orientación al Ciudadano

  1. Asistencia en la elaboración de acciones de tutela en defensa de los derechos fundamentales y otros mecanismos que aseguren la protección de éstos, tales como proyección de incidentes de desacato, de impugnaciones a fallos de tutela y la vigilancia especial a fallos judiciales. 
  2. Atender de manera personalizada e inmediata a los ciudadanos que requieran orientación y asistencia respecto al derecho de petición  Contacte: CAC (Centro de Atención a la Comunidad) 
  3. Orientar jurídicamente en temas relacionados con diferentes áreas del derecho como familia, civil, comercial, penal, policivo, servicios públicos domiciliarios, seguridad social, entre otros.   Contacte: CAC (Centro de Atención a la Comunidad)
  4. Orientar a los usuarios, sobre sus relaciones con las entidades públicas, la protección de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y en casos de no competencia.   Contacte: CAC (Centro de Atención a la Comunidad)
  5. Una vez comprobada la continua vulneración de los derechos fundamentales tutelados por sentencia judicial, esto es, existiendo fallo y habiendo instaurado incidente de desacato, desde la Personería Delegada para la Asistencia Jurídica al Ciudadano se realiza el seguimiento al cumplimiento del fallo vía vigilancia especial requiriendo a las accionadas llamadas a cumplirlo.
  6. Asistir a los usuarios en la elaboración de acciones populares cuando se identifique la vulneración o amenaza a derechos o intereses colectivos, esto es, el goce de un ambiente sano, la moralidad administrativa, goce del espacio público, utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y salubridad públicas, los derechos de los consumidores y usuarios, y los demás consagrados por la constitución y la ley. Así mismo brindamos orientación cuando exista desobediencia a normas con fuerza de ley y actos administrativos por parte de las autoridades encargadas de su materialización, teniendo en cuenta que el ciudadano está facultado para exigir el acatamiento de éstas a través de la Acción de Cumplimiento. 
  7. Orientación e información a los ciudadanos sobre la solución de conflictos con vecinos, copropietarios y otros particulares.

Entidades Relacionadas

Entidades públicas distritales y nacionales ante las cuales se actúe.