Servicios

Toma de declaración a víctimas del conflicto armado.

La Personería de Bogotá realiza las tomas de declaraciones a las víctimas de la violencia, que tiene un carácter principalmente humanitario y son de suma importancia, pues son la entrada de información al Registro Único de víctimas que es la base de los procesos que permitirán a la población afectada la atención y a las autoridades competentes contar con la información para analizar sus características y continuar con el proceso de reparación integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad, tal como lo establece la ley 1448 de 2011. 

Propósito:

Presentar declaración de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que enmarcaron el hecho victimizante y que sustentan la condición de víctimas del conflicto armado.

Puntos de Atención 

Personerías LocalesCentros Dignificar, 
Centro Atención a Víctimas.


Servicio: Orientación Jurídica

Orientación y asistencia en: elaboración de acciones de tutela para la defensa de los derechos fundamentales; proyección de derechos de petición; seguimiento al cumplimiento de fallos de tutela y elaboración de demandas de acción popular para la protección de derechos e intereses colectivos.

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Solicitud de Copias de Conciliación

La conciliación es el mejor mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas, acudiendo a sus principios y valores, solucionen sus inconvenientes de manera pacífica con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

En esta sección puede escoger entre solicitar copias de un proceso de conciliación existente o recibir la instrucción para iniciar un proceso de conciliación.

 

Uniones Maritales de Hecho

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 54 de 1990, la Unión Marital de Hecho es la relación conformada, voluntariamente, por dos personas que, entre sí, no se encuentren casados, con una comunidad de vida permanente y singular, con notoriedad de este hecho.

A los integrantes de esta unión se les denomina compañeros permanentes.  

Con las Sentencias C-075 del 7 de febrero de 2007 y C-029 del 28 de enero de 2009, proferidas por la Corte Constitucional, se ha permitido que también exista y sea declarada, la unión marital de hecho entre personas del mismo sexo.

 

Audiencias de Conciliación Formalización de Acuerdos de Apoyo y Directivas Anticipadas

Acuerdos de apoyo y directivas anticipadas. Con la promulgación de la Ley 1996 de 2019, "por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad", y tiene por objeto establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, mayores de edad, y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de la misma.

Establece en sus artículos 17 y 22 que los Acuerdos de apoyo ante conciliadores extrajudiciales en derecho y Suscripción de la directiva anticipada, respectivamente, podrán realizarse ante los conciliadores extrajudiciales en derecho inscritos en los centros de conciliación.

 

Requerimientos Ciudadanos Víctimas: Asistencia / Orientación y Direccionamiento Oferta Nacional

1. Contar con los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

  • Preferiblemente presentar su documento de identidad y/o fotocopia del mismo y de las personas que conforman el sistema familiar
  • No estar inscrito en el Registro Único de Víctimas - RUV
  • Ser la persona que sufrió el hecho victimizante o quien crea tener el mejor derecho para declararlo (según grado de consanguinidad) declararse como víctima según el grado de afinidad con la misma. 
  • Para el caso de desapariciones forzadas, homicidio u otros hechos victimizantes, podrá realizar la declaración: la pareja, el compañero/a permanente, esposo o esposa, padres o hijos/as (incluyendo adoptivos) de la víctima directa, si estos familiares no están, se considerarán como víctimas, los abuelos.
  • Presentar la declaración, en cualquiera de los puntos de atención del ministerio público distrital (Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local Rafael Uribe Uribe, Bosa, Patio Bonito o Chapinero; Personerías Locales, Centro de Atención a la Comunidad de la Personería de Bogotá D.C. y Supercade social del terminal de transportes).
  • Presentar los documentos que considere necesarios para la declaración de los hechos, en caso de que cuente con ellos (por ejemplo: denuncias en fiscalía, fotos, etc…)
  • Recibir constancia del diligenciamiento del formato único de declaración para la solicitud de inscripción en el registro único de víctimas (RUV), que se obtiene en 1 Hora.

 

Canal telefónico

  • Línea 143 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (salvo los días festivos)
  • Celular 316 833 25 72
  • Teléfono: (601382 04 50 ext 7857 

 

Canal Virtual: 

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sitio Web: Personería de Bogotá
  • App Personería Bogotá Servicios - descárguela desde AppStore (Iphone) o PlayStore (Android) - más servicios a un click de distancia.

 

Orientación a las Personas en diversos asuntos relacionados con la Garantía y Efectividad de sus Derechos, ante Entidades Públicas y Privadas

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Línea 143 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (salvo los días festivos)
  • Teléfono: (601382 04 50 - (601382 04 80
  • Whatsapp: 318 206 67 05 en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Canal Virtual: 

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sitio Web: Personería de Bogotá
  • Hazlo virtual enhttps://apps.personeriabogota.gov.co/pqrsd/frmQrsd_v2.php#
  • App Personería Bogotá Servicios - descárguela desde AppStore (Iphone) o PlayStore (Android) - más servicios a un click de distancia.

 

Orientación a la ciudadanía respecto a la vigilancia en el cumplimiento de sentencias de tutela incumplidas

La Personería de Bogotá, D.C., como entidad pública del Distrito Capital encargada de velar por la garantía y protección de los derechos fundamentales, orienta a los usuarios en lo referente al cumplimiento de sentencias de tutela, de acuerdo con lo anterior, cuando se identifique incumplimiento de un fallo de tutela, se orientará a los usuarios sobre la función de asistencia en la vigilancia al cumplimiento de sentencias de tutela, que brinda la Personería Delegada para la Asistencia en Asuntos Jurisdiccionales.

 

Requisitos: 

 

Declaraciones Víctimas

Declaración de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron el hecho victimizante en el marco del conflicto armado interno.

 

Asistencia en la elaboración de escritos de: Acciones de Tutela, impugnaciones y Desacatos

Se elaboran los escritos de Tutela como mecanismo de protección que, permiten a toda persona acudir ante las autoridades judiciales para obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad o de particulares, es un mecanismo de acción constitucional transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

 

Requisitos:

 

Asistencia en el seguimiento a los términos legales del Derecho de Petición

Seguimiento a los términos legales del derecho de petición

Consulte el estado dando clic aquí

 

Antecedentes Disciplinarios

El Certificado de Antecedentes Disciplinarios es un documento público que puede ser consultado por el interesado o por terceros de manera gratuita a través de la página web de la Personería de Bogotá D.C o directamente en las ventanillas asignadas para tal fin. Las entidades públicas o privadas podrán consultar los antecedentes de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales. 

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Reconocimiento e inscripción de veedurías ciudadanas

Propósito:

Obtener reconocimiento como ciudadanos u organizaciones comunitarias para ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de autoridades, entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, un proyecto, un contrato o la prestación de un servicio público. 

Tiempo de obtención: 15 día(s) hábil 

Puntos de Atención 

Personerías Locales,  Centros Dignificar, 
Centro Atención a Víctimas.


Servicio: Orientación y seguimiento al Derecho de Petición

Servicio: Orientación y seguimiento al Derecho de Petición [/yt_heading] Obtener asesoría y orientación a los Derechos de Petición efectuados por los ciudadanos con el fin de lograr su efectivo cumplimiento.

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Solicitud de Radicación de Formalización de Acuerdos de Apoyo y Directivas Anticipadas

Se recibirá la radicación de solicitudes de audiencias virtuales de conciliación, a través del siguiente enlace: Solicitud de Conciliación Vía Web

 

Solicitud de Radicación de Conciliación

Se recibirá la radicación de solicitudes de audiencias virtuales de conciliación, a través del siguiente enlace: Solicitud de Conciliación Vía Web

Si quiere que sea de manera virtual, puede seguir las instrucciones indicadas en el siguiente link: Nuevo formulario para Audiencias Virtuales de Conciliación; y para conocer los temas en los que la Personería adelanta Conciliaciones, pulse aquí

 

Conciliaciones

Medios alternativos de solución de conflictos – Conciliaciones. Se atienden aquellos asuntos que sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento, dentro de las áreas de Familia, Civil, Policivo, Penal, Comercial y demás asuntos, que no estén atribuidos a otras entidades, autoridades o instancias judiciales y que sean de competencia de los Centros de Conciliación en Derecho para la solucionar los conflictos a través de este mecanismo alternativo y satisfacer oportunamente las expectativas de la ciudadanía y hacer valer sus derechos.

 

Elaboración de Recursos en Materia de Servicios Públicos Domiciliarios

Presentar los siguientes documentos e información para la elaboración del derecho de petición y/o recurso en servicios públicos:

  1. Documento de identidad del peticionario(a).
  2. Nombres completos en caso de que se requiera a persona natural o nombre de entidad – empresa en caso de ser persona jurídica.
  3. Datos de contacto (Persona natural o jurídica) Dirección, correo electrónico, cargo, ciudad, etc.
  4. Tener claros los hechos producto de la solicitud.
  5. Tener claras las pretensiones que espera sean resueltas.
  6. Presentar todas aquellas pruebas y anexos que fundamenten los hechos y pretensiones.
  7. Notificaciones como dirección física completa o correo electrónico al cual desea que le respondan. 
  8. Presentar los siguientes documentos e información el seguimiento a los términos del derecho de petición:
  9. Presentar la solicitud de seguimiento a través de los siguientes canales de atención:  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Presencial mediante radicado en el punto de radicación de la Personería de Bogotá en la Cra. 7 No. 21 – 24
  10. Hazlo vitual en: https://apps.personeriabogota.gov.co/pqrsd/frmQrsd_v2.php#

 

Canal telefónico

    • Línea 195
    • Línea 143 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (salvo los días festivos)
    • Teléfono: (601382 04 50 - (601382 04 80
    • Whatsapp: 318 206 67 05 en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Canal Virtual: 

    • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Sitio Web: Personería de Bogotá
    • Hazlo virtual enhttps://apps.personeriabogota.gov.co/pqrsd/frmQrsd_v2.php#
    • App Personería Bogotá Servicios - descárguela desde AppStore (Iphone) o PlayStore (Android) - más servicios a un click de distancia.

 

Asistencia en la elaboración de Escritos de Derechos de Petición

  1. Elaboración de derechos de petición.  

    1. Elaboración de recursos en materia de servicios públicos domiciliarios.

    2. Seguimiento a los términos legales del derecho de petición.

 

Orientaciones de Trámites, Quejas y Reclamos

Orientación a las personas en diversos asuntos relacionados con la garantía y efectividad de sus derechos, ante entidades públicas y privadas

Requisitos: 

  • Cédula o documento de identidad

PQRSD Peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, denuncias

 

Orientación a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos fundamentales

Los Derechos fundamentales son las garantías básicas de toda persona, que permiten afianzar la dignidad humana, la libertad de elección de un plan de vida concreto y la posibilidad de funcionar en sociedad sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Sin estas garantías, la supervivencia del ser humano no sería posible, es por ello que estos derechos, cuentan con una protección judicial reforzada. 

 

La asistencia prestada por la Personería delegada para la Asistencia en Asuntos Jurisdiccionales, está encaminada a la guarda  y protección de los derechos humanos y fundamentales, a través de los diferentes mecanismos  constitucionales  de protección.   

 

El ciudadano que se acerque a cualquiera de nuestros puntos de atención de la RedCADE o sede de la Personería de Bogotá (Edificio del CAC), le será asignado un turno para  ser  atendido  por  un profesional adscrito a la delegada; el funcionario analiza el caso y brinda la orientación que considere pertinente, y de ser procedente, elaborará la actuación que corresponda en aras de garantizar los Derechos Fundamentales.

 

Requisitos: 

  • Cédula de Ciudadanía
  • Para mayor ilustración sobre la definición de Derechos Fundamentales, se adjunta documento:

 

Orientación a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos Colectivos y de Grupo

La Personería de Bogotá, D.C., como entidad pública del Distrito Capital encargada de velar por la protección de los derechos de interés colectivos, tiene dentro de sus funciones orientar a los usuarios con respecto al ejercicio de sus derechos Colectivos y de Grupo; cuando se identifique la vulneración o amenaza de un derecho o interés colectivo, se orientará a los usuarios sobre la función de asistencia en la elaboración de las Acciones Populares, de Grupo y de Cumplimiento, que brinda la Personería Delegada para la Asistencia en Asuntos Jurisdiccionales.

 

Requisitos: